La ansiedad de estar al día





Son muchas las disciplinas culturales que nos gusta consumir, principalmente: la música, las series, el cine y la literatura. Después, según lo guay que seas, te gustará también: la arquitectura, la pintura, el teatro…blablablabla  

Muchas de estas disciplinas como el cine, la literatura o las series; se consumen, y al acabar ya puedes sacar conclusiones. Puedes decidir si te gustan o no al finalizar. Aunque su profundidad puede ser mayor,  para captar todos sus matices necesites varios visionados o lecturas, pero no se acostumbra a ver una misma película 5 veces en una misma semana.

Estar al día de las películas seguramente es lo más fácil, y lo que menos tiempo necesita. En cambio en las series, la música o la literatura, te puedes cagar. “En 7 capítulos o al final de la temporada, si no me gusta, la dejo de ver”, “En cuatro escuchas más, si no me gusta, dejo de escuchar esta basura” o “si en la página 150 no engancha, que le den por culo a este tocho”.

Felicitar a toda la gente sin vida o con la habitación del tiempo de Dragon Ball, que puede controlar todas las facetas culturales contemporáneas. Supongo que es gente que se dedica a gestionar su patrimonio y a follar gracias a su actitud altiva y a los billetazos que se les intuye al caminar.
   
Hablemos de mi mierda. Lo que más consumo. La música.

Supongo que todos empezamos igual:

Paso 1: escuchar una canción, que te guste, y enterarte de quién es.

Paso 2: escucharla más veces.

Paso 3: buscar más canciones de ese grupo.

Paso 4: buscar y escuchar el disco donde aparece la canción prestando atención a las canciones que te gustan, mientras se introducen logaritmos en tu cerebro de manera progresiva para entender esas otras canciones a las que no le encontrabas ‘el qué’ y con la magia de la repetición se lo encontrarás.

Paso 5: que te guste definitivamente el disco y pensar que también el grupo.

Paso 6: conseguir de manera legal o ilegal su discografía.

Paso 7: buscar cosas parecidas (en el S.XXI esto se hace por Internet).

Paso 8: encontrarlas y consumirlas.

Paso 9: seguir buscando y dar con una revista o blog que haga críticas musicales.

Paso 10: buscar reseñas que den una opinión muy favorable de un disco.

Paso 11: escuchar el disco.

Paso 12: te gusta ese disco y ves que ese blog/revista/crítico coincide con tus gustos.

Paso 13: visitas viejas reseñas buscando opiniones muy positivas sobre otros discos.

Paso 14: estás en la puta mierda. No das abasto.

Paso 15: estamos a finales de diciembre. Sacan unas cosas llamadas ‘mejores canciones del año X1’ y ‘mejores discos del año X1’. AHORA SÍ QUE NO DAS ABASTO.

Paso 16: estamos a abril, ya te lo has zampado todo, incluso los que por ahora son los mejores discos del año X2.

Paso 17: parece que no tenías suficiente estrés y te pones descubrir otras fuentes de conocimiento musical.

Paso 18: Es mayo. La gente empieza a hablar de una cosa llamada Primavera Sound, decides ver el cartel. Joder, muchos grupos que te másmolan van allí.

Paso 19: Mirar precios del abono.

Paso 20: ¿Dónde váis flipados?

Paso 21: Durante el Primavera Sound X2 estás atento a Twitter y te auto-torturas leyendo las opiniones de flipados de la música.

Paso 22: Te arrepientes.

Paso 23: Principios de Junio. Hace pocos días que ha acabado el Primavera Sound X2, ves que venden abonos a la mitad de precio para la edición del año X3 y al precio de lo te cuestan 3-4 conciertos de grupos molonguis!

Paso 24:  Estás auto-engañado. Compras compulsivamente el abono del Primavera Sound X3.

Paso 25: Te has pasado el verano viendo nuevas series y nuevas temporadas de series a las que estabas viciado. Es noviembre, te estás poniendo al día OTRA PUTA VEZ.

Paso 26: Los discos se acumulan.

Paso 27: Te gusta un disco. A la mierda! A por el siguiente (sin disfrutarlo. Una inversión de tiempo inútil), que nos quedamos atrás!

Paso 28: Empezamos con las putas listitas. Vamos Kanye! ¿Dónde están los Arctic? ¿De verdad esa puta basura está en el nº 4?

Paso 29: Finales de enero. Se presentan los grupos para el Primavera Sound X3. No tienes suficiente con los discos de las listas. Ahora parece que también has de escuchar las discografías de los grupos que van al PSX3, TÓCATE LOS PUTOS HUEVOS.

Paso 30: Es abril. Este mes el grupo que te enganchó a la música ha sacado un nuevo disco y es UNA PUTA MIERDA. QUÉ LES FOLLEN, SOY EL PUTO HIPSTER MEDIO, PERO AÚN MÁS FEO.

Paso 31: Queda un mes para el PSX3 y apenas has acabado con la lista de los mejores álbumes del 
año X2, te has de poner al día. Estrés x1000.

Paso 32: Salen los horarios del PSX3, pones a organizarte. Todos los grupos que te gustan tocan a la misma hora. Estás jodido, has de escuchar los grupos que llenarán el resto de horarios, date por muerto.

Paso 33: Bucle infinito del ‘paso 23’ al ‘paso 32’.

Paso Bonus: a un disco le ponen un 4, por cosas de la vida lo escuchas, te gusta mucho. Ya has de escuchar toda la música del mundo. Cuando pensabas que ya no tenías vida, te quitan de las manos la poca que te quedaba.
 

*Este caso es un caso leve. Hay gente que hace estos mismos pasos con música, cine, series y libros A LA VEZ. Existen y llevan una fixie. Dice la leyenda que van tan sobrados de tiempo, que a parte pueden leer medio artículo de JotDown al año.