Si no tienes fuerza de voluntad, te jodes









Como toda persona que se relaja y se deja absorber por el sofá al final del día, tiendo a anticiparme y coger el mando a distancia. Lo normal es encender el televisor y dejarse llevar por una liturgia de zapping o ineludibles citas con nuestros presentadores o personajes favoritos que nos empujan hasta altas horas de la noche.

El prime time español o horario de máxima audiencia suele estar comprimido entre las diez de la noche y la una de la madrugada, como podemos comprobar cada noche y como pudimos comprobar ayer con la final de la supercopa de España que acabó a la una.
Este es un horario singular porque de manera general en el resto del mundo el prime time está comprimido entre las siete y las once de la noche como muy tarde (va variando según países). Link con  horarios de máxima audiencia de varios países: http://en.wikipedia.org/wiki/Prime_time

Paseando por la hemeroteca del ABC he visto como al final de los '80 lo normal era que acabara todo a las 22-22:30 en excepción de la emisión de alguna película (como pasa ahora). En el 1998 ya acababa el prime time cercano a las 23 (Médico de familia, por ejemplo. Y seguido iba Crónicas marcianas). En 2006 con los Serrano te ibas a las 23:30, y la media patillera estaba entre las 23-23:30. En 2009 el prime time ya empieza a las 22-22:15, donde acaban los access prime time como el Hormiguero o El Intermedio; la media patillera sigue en las 23 para series internacionales y 23:30-23:40 para series españolas.

Este año y el pasado ya empezamos con access prime time que acaban a las 22:30 por lo tanto la media patillera va a las 23:15-23:20 para series internacionales y 23:40-23:55 para series españolas como Águila Roja que la ven todos los críos, y se van a dormir a las 12. Las producciones televisivas españolas que no son series (Master Chef, Perdidos en la Tribu, ¿Quién quiere casarse con mi hijo?...) se van a las 00:20-00:40.

 La proyección de estos datos nos llevan a pensar que cada 10 años nos iremos a dormir una hora más tarde. Por lo tanto en el 2070-2100 según los horarios de trabajo, vuestros hijos y nietos ya podrán empalmar el prime time con ir a trabajar.
*En caso de que haya trabajo: http://es.wikipedia.org/wiki/El_fin_del_trabajo



Es obvio que las televisiones privadas se quieran aprovechar de nuestra pereza supina, que nos impide HASTA ir a dormir, pensad en ello, somos vagos hasta para ir a dormir, nos dejamos llevar y el día después nos arrepentimos y prometemos que lo corregiremos hoy y siempre. Las privadas si pueden tener un horario de prime time de 4 horas que nos arrastre hasta las dos de la madrugada, pues lo harán. Ahora ya tienen 1 hora más de ingresos comparado con hace 10 años.

Ya sé que dentro de lo que cabe somos libres en nuestra casa, bueno, no; en nuestro salón, bueno, tampoco...eeeeeehhhhhhh. No me liéis. Somos libres a la hora de ir a dormir, o a la hora de intentar ir a dormir si los ruidos o los capullos nos lo permiten. De lo que algunos nunca seremos libres es de ser unos vagos de mierda;  mi nivel de vagancia es un lastre de la hostia para hacer vida normal.

Las televisiones públicas no le han de seguir el juego de los horarios a las privadas. Y menos poniendo como publicidad pegatinas y chapas ridículas (en el caso de TVE).

Somos personas perezosas y el gobierno ha de intervenir.
¿Qué quiero decir?
Quiero decir que las televisiones públicas tendrían que intentar mover el prime time hacia horas menos intempestivas para hacer un bien público a la salud, a la productividad y por lo tanto a la economía. Las televisiones públicas ya gastan más de lo que ingresan y  hacen gastar el dinero de la Seguridad Social con sus horarios.

Ahora me diréis que según la wikipedia no dormir tus horas sólo afecta en:
"

la capacidad del cuerpo humano para metabolizar la glucosa, lo cual puede dar como resultado la aparición de diabetes mellitus tipo 2."

O incluso seréis tan repelentes que me pasaréis links como los siguientes:

http://well.blogs.nytimes.com/2013/06/17/cheating-ourselves-of-sleep/?smid=tw-nytimes&_r=1
http://healthysleep.med.harvard.edu/need-sleep/whats-in-it-for-you/health
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK19958/
http://es.wikipedia.org/wiki/Privaci%C3%B3n_de_sue%C3%B1o

Os tendré que dar la razón y tendré que añadir que mover el  prime time ahorraría miles de millones anuales a la Seguridad Social. Y aquí es donde las televisiones públicas tendrían que hacer fuerza; acabando los partidos de fútbol que emiten las televisiones públicas y los programas como Master Chef progresivamente más temprano. Hasta una hora buena para la salud y nuestro bolsillo.